El Mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entregó, el pasado 2 de septiembre, el pergamino que acredita al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que fue aprobado desde el 27 de noviembre de 2011.

 

La entrega del certificado, que recibieron integrantes del Mariachi Infantil de Tamazula y del Mariachi Infantil Alegría, del municipio de Zapoltiltic durante una gala pública realizada en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, en el marco del 19° Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería y el XI Encuentro Nacional de Mariachi, la realizó la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero, a nombre del Gobierno Federal.

Al respecto, la funcionaria exhortó a los pequeños músicos y cantantes a que conserven y preserven este legado y sus tradiciones.

Por su parte, Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura del Estado de Jalisco comentó «es un honor recibir el certificado oficial después de casi un año de haber sido nombrado el mariachi como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es algo de gran valor cultural, popular, mexicano y ahora universal”, aseguró.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial es uno de los instrumentos jurídicos que, en el marco de la UNESCO, protegen el patrimonio universal. Tiene por objeto salvaguardar y fomentar el respeto al patrimonio de las comunidades, grupos e individuos; la sensibilización en el plano local, nacional e internacional de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco, así como procurar la cooperación y la asistencia internacional en estas tareas.

México es el país latinoamericano con el mayor número de inscripciones en las listas de patrimonio universal y el sexto a nivel mundial, pues cuenta con siete expresiones y tradiciones en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, incluyendo al Mariachi. Así como 31 sitios inscritos en la lista derivada de la Convención de Patrimonio Mundial.

Por tal motivo, el 1 de septiembre de este año, se instaló una Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi, integrada por representantes de agrupaciones de Mariachis de los estados de la República en donde esta música tradicional es representativa, de autoridades federales y estatales, así como de instituciones académicas que promueven activamente la educación musical en este campo. La Comisión deberá velar por la protección, difusión, preservación y promoción de esta tradición fundamental de la cultura del pueblo mexicano.

Cabe mencionar que el estado de Jalisco cuenta desde 2001, con la declaración de patrimonio de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas por el paisaje de los campos de agave y las antiguas fábricas de la bebida del tequila.

Por si fuera poco, en el marco de esta celebración, fue inaugurada una audioteca con 140 piezas musicales y 50,000 de audios de diversa índole desde 1910, una biblioteca y una Academia de Mariachi que ofrecerá cursos.

Por último, hay dos lugares emblemáticos para el Mariachi en México: el Museo del Mariachi en Cocula, Jalisco y el Museo del Tequila y el Mezcal en Garibaldi. El primero, fue inaugurado el 31 de diciembre de 2000, con un guión museográfico de los maestros Hermes Rafael y José Villaseñor Ramírez en la casa conocida como de Los Juzgados, una finca que al paso de los años funcionó como casa-habitación de familias españolas, cuartel militar, juzgado y escuela de educación especial.

Este museo alberga valiosos objetos y documentos relacionados con los orígenes del mariachi, agrupación musical originaria de Cocula. Se exhibe trajes, instrumentos, discos y fotografías que dan cuenta de la evolución de este género musical, símbolo de identidad cultural del pueblo mexicano.

Tiene cinco salas permanentes y dos temporales, en las cuales se presentan exposiciones de escultura, pintura y fotografía relacionadas con el mariachi. En el recinto se organiza diversas actividades culturales como visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, concursos de arte, talleres de literatura y manualidades.

En cuanto al Museo del Tequila y el Mezcal, éste alberga al Centro Cultural del Mariachi donde se muestran diversos instrumentos musicales propios del mariachi moderno, además de la escuela del mariachi donde se preparan a las futuras generaciones para continuar con esta bellísima tradición mexicana. Asimismo, el museo, le ofrece al público la oportunidad de conocer la tradicional forma en que se elaboración estas 2 bebidas típicas mexicanas el Tequila y el Mezcal.

Por Blanca Godoy

Información y Fotos SECTUR Jalisco

Deja una respuesta

error: Content is protected !!