Con la participación de alrededor de 160 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Oaxaca, se llevará acabo del 18 al 31 de julio del año en curso la 8º Edición del Festival de los 7 Moles.
El Centro Académico y Cultural San Pablo y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca; así como diversos restaurantes serán las sedes de este exquisito festival gastronómico en el que el público asistente podrá disfrutar los famosos moles oaxaqueños.
El jueves 18 de julio se realizaran 3 conferencias magistrales en el Centro Académico y Cultural San Pablo para dar inicio al festival : 6pm “Los chiles de los moles” con el Maestro Porfirio López López, Director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Oaxaca; 18:40pm “Los Maíces de Oaxaca, Origen y Diversidad” con M.C. Flavio Aragón Nativos, investigador INIFAP Oaxaca y a las 19:20pm “El Chocolate” con el Dr. Sebastián Doesbourg, Director del Centro Académico y Cultural San Pablo, la entrada para esta actividad será libre al público en general.
El Viernes, el Jardín Etnobotánico abrirá sus puertas a partir de las 2pm para iniciar el evento con la degustación de los 7 moles, donde el menú estará aderezado con la charla titulada “La comida del mestizaje y el lugar que el chocolate y el mole juegan en la cultura gastronómica universal” que ofrecerá Laura Ezquivel autora de la novela que más tarde se llevaría al cine “Como agua para chocolate”.
“Sin duda la presencia de Laura Ezqueivel será inolvidable pues hablará de la alimentación sensual a través de los sentidos con su narrativa, además de que se rifaran algunos libros autografiados a los asistentes al festival que tiene como objetivo general difundir la tradición del sabor de este platillo que lleva más de 40 ingredientes y que varía según la región y la persona que lo prepare”, comentó la Lic. Samantha Ortega encarga de las Relaciones Públicas de la CANIRAC Oaxaca.
El menú que se ofrecerá el 19 de julio en el Etnobotánico estará confirmado por Botana oaxaqueña (queso, quesillo, chicharrón, chiles rellenos), sopa fandango, Mole negro con pollo (Restaurante Adys), Estofado con Pollo (Restaurante 15 Letras), Amarillo de Res (Restaurante El Sagrario), Coloradito de Puerco (Restaurante Las Rosas), Chichilo de Res (Restaurante El Griego), Manchamanteles (Restaurante La Coronita) y Verde de espinazo (Restaurante La Ima), además de 4 diferentes tipos de arroz para acompañar los moles; cerveza, refresco, agua natural y mezcal, postre nieves y dulces regionales.
Además habrá de 8 Moles invitados: Mole de Tlaxiaco (Tlaxiaco), Verde de Venado (San Pedro Huamelula), Huachimole (Silacayoapan), Mole Guiñadoxhuba (Restaurante Catedral), Molito de Cuche (Banquetes Carmelita), Mole de Chicatanas (Doña Teresa Herrera), Mole de Yuca (La Chinantla) y Mole Ndauu Shtikk (de Castilla) Restaurante Tierra Antigua.
También se ofrecerán algunas especialidades como el Mole de maíz del restaurante Zandunda que es el único lugar donde se puede probar este mole; así como los moles vegetarianos que se brindarán en el Trigo verde donde los moles en lugar de carne tendrán hongos.
Por su parte, Marcos Jiménez Toledo, Secretario de la CANIRAC Oaxaca explicó que previo a la degustación en el jardín se llevará a cabo una calenda que llegará al Etnobotánico donde la admisión general para el público será de $300 pesos.
“En la compra de sus boletos los asistentes tendrán la oportunidad de participar en la rifa de 20 viajes y 20 libros de Laura Ezquivel; además a los primeras personas en llegar a la degustación se les estará obsequiando un recetario de los 7 moles oaxaqueños”, explicó el también restaurantero.
Finalmente, el Presidente de la CANIRAC Oaxaca, el Sr. Julio agregó que el evento del viernes 19 será amenizado por una banda de Teotitlán del Valle y que una vez concluido el festival se comenzará a promocionar el Primer Festival de la Etnococina que se realizará del 11 al 14 de septiembre del presente año con la participación de 60 comunidades de los 14 grupos étnicos incluidos los blancos y los negros de todo el estado de Oaxcaca.
Los boletos para el Festival de los 7 moles ya están a la venta en el Hotel Casa Consati, Restaurante Zandunda e instalaciones de la CANIRAC.
Por Bárbara Amador