Con la representación del Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, recibió en la ciudad de Nueva York, el World’s Best Awards 2014, de acuerdo a los lectores de la revista estadunidense Travel + Leisure.
La Ciudad de México fue seleccionada por alrededor de 70 mil lectores y líderes de opinión de la revista Travel + Leisure como el mejor destino para vacacionar de todo México, Centro y Sudamérica en este 2014. Superó a Cuzco, Perú, que había sido la ganadora en 2012 y 2013; Buenos Aires, Argentina, ganadora en 2011; y a ciudades como Río de Janeiro, Brasil; Santiago, Chile y Lima, Perú.
De igual forma, la Ciudad de México se ubicó en la posición 9 a nivel mundial, siendo precedida por Kyoto, Japón, que ocupa el primer lugar de esta clasificación, seguida por Charleston, South Carolina; Florencia, Italia; Siem Reap, Cambodia; Roma, Italia; Estambul, Turquía; Sevilla y Barcelona, España, y superando a otras metrópolis como Nueva Orleans, San Francisco, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos.
Travel + Leisure es la revista número 1 de Estados Unidos en el segmento de viajes y estilo de vida, con un tiraje de un millón de revistas mensuales y más de 6 millones de lectores de alto poder adquisitivo.
Previo a la entrega del premio, durante una cena privada con Nancy Novogrod, Editora en Jefe de Travel + Leisure, el Secretario de Turismo externó un agradecimiento por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dándole a conocer los nuevos programas y estrategias puestas en marcha durante la presente administración de la CDMX.
Torruco Marqués mencionó que el Gobierno de la Ciudad de México recibe este reconocimiento en nombre de los más de un millón de prestadores de servicios turísticos que laboran en todas las áreas de este importante sector. Ellos, al igual que los empresarios, explicó, son los protagonistas y actores de este logro.
Señaló que esta distinción se da a la par de excelentes resultados en el primer semestre del año, ya que de las siete variables clave de la actividad turística de la Ciudad de México, seis superaron los resultados alcanzados durante Enero-Junio del 2013. De ellos cabe destacar:
El porcentaje de ocupación sigue siendo el más alto desde el 2007, al registrar 64% en el año 2014, 3.7% superior al de 2013.
Los turistas hospedados en hoteles (nacionales e internacionales), alcanzaron la cifra de seis millones 182 mil 394 turistas en el periodo Enero-Junio 2014. Esto significa 1.1% por arriba del mismo periodo del 2013.
Los turistas nacionales hospedados, registraron la cifra de 4 millones 969 mil, representando el 80.4% del mercado.
Los turistas internacionales que también se hospedaron en el periodo Enero-Junio del 2014, presentaron un volumen de un millón 213 mil, cifra superior a la de los últimos cinco años. Este segmento del mercado representó el 19.6% del total de turistas con un incremento del 9.2% en relación con el mismo periodo del año pasado.
La derrama económica durante el primer semestre del año registró dos mil 252 millones de dólares, cifra superior a la de los últimos siete años, con un incremento del 4.6%. La más cercana a la de este periodo es la de 2008 con 2 mil 193 millones.
La llegada de turistas extranjeros al AICM, el último dato al mes de Mayo nos indica que se alcanzó la cifra de un millón 149 mil, con un incremento del 8.0%; también fue la más alta desde el 2007. Este dato es reportado por el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
El Empleo, superó la cifra del millón (300 mil 484 Directos + 751 mil 210 Indirectos), la más alta desde 2007, con un incremento de 6.6% con respecto al mismo periodo del año pasado. A la fecha, de manera mensual, se ha rebasado el millón de empleos en diez meses continuos.
Finalmente mencionó que todo estos logros son resultado de la Declaratoria de Prioridad Turística que Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, estableció desde el principio de su administración, logrando en tan solo un año y medio de gestión, cambiar la vocación de la metrópoli de un destino eminentemente de negocios, a la Capital Turística, Cultural y Gastronómica de América Latina.
Por Blanca Godoy