El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid anunció que México cuenta ya con 16 denominaciones de origen que tienen presencia en 22 estados del país, 13 de las cuales son de carácter gastronómicas, que detonará mayores beneficios económicos, turísticos y sociales para las regiones y localidades donde se elaboran estos productos.
De la Madrid afirmó que las denominaciones de origen tienen un gran impacto en el turismo pues las regiones de esos productos observan mayor flujo turístico internacional y nacional, inversión en infraestructura, mayor creación de empleos y calidad de vida para sus habitantes, como ocurre en el Pueblo Mágico de Tequila.
A su vez, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, destacó que a partir de la inscripción en 2010 de la cocina tradicional mexicana en la lista del Patrimonio Intangible de la UNESCO, diversos sectores sociales, empresariales, academia y del gobierno federal desarrollaron corrientes de interés en el tema turístico convirtiéndolo en uno de los pilares de la promoción de nuestra cocina.
Apuntó que la cadena de valor gastronómica impulsa el desarrollo local, regional y por su atractivo turístico hace necesario fomentar y potenciar las denominaciones de origen certificadas, únicas e irrepetibles, reconocidas a nivel mundial, ya que cumplen con diversos requisitos climáticos y geográficos que el mundo atesora y respeta.
El subsecretario de la Sectur informó que el día de hoy por primera vez se entregan certificaciones a la charanda de Michoacán, al chile habanero de la península de Yucatán, al mango ataúlfo del Soconusco, al sotol de Chihuahua y a la vainilla de Papantla. Al tiempo que anunció que se espera contar con la estructura para certificar el café de Veracruz y de Chiapas, y se hace lo correspondiente para el arroz de Morelos.
En su oportunidad, el presidente del Consejo de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, resaltó que estos reconocimientos representan la culminación de un intenso y fructífero trabajo coordinado entre los sectores privado y público, para otorgar las Certificaciones de Denominación de Origen, con la finalidad de garantizarle a los consumidores, productos mexicanos de calidad probada.
Finalmente, en el marco del evento se firmó un convenio de colaboración para la protección y difusión de productos con “Denominación de Origen” entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía (incluidos el IMPI y la Profeco), la Sagarpa, el Consejo Agropecuario Nacional, la Entidad Mexicana de Acreditación y la Concanaco Servytur.
Por Elsa Godoy
Información y fotos cortesía SECTUR