De acuerdo al comunicado emitido el pasado 27 de noviembre por el Senado de la República, las comisiones unidas de Cultura, de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en forma unánime la iniciativa que expide la Ley de Salvaguardia de los Conocimentos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, con el fin de proteger sus derechos de autor y evitar que empresarios nacionales y extranjeros plagien y se aprovechen de sus conocimientos, expresiones culturales y bienes sin ofrecerles algún beneficio.
La iniciativa aprobada, fue presentada el 20 de noviembre de 2018 por la senadora Susana Harp Iturribarría y el senador Ricardo Monreal Ávila y tiene como objetivo primordial evitar el plagio de obras, artesanías, prendas típicas, entre otros, así como el que se garantice su cultura e identidiad nacional.
Al respecto, la también cantante, Susana Harp señaló que se trata de atender una laguna jurídica que posibilita que personas ajenas a las comunidades indígenas, se apropien de sus conocimientos y expresiones culturales sin que les participen de los beneficios que genera el uso y aprovechamiento de sus bienes.
Y agregó que entre las deudas que el Estado mexicano tiene con los pueblos y comunidades indígenas y los afrodescendientes, destaca el hecho de que su patrimonio cultural e intelectual representado por las prácticas, los conocimientos, su modo de vida y tradiciones, están constantamente siendo violentados a causa de la falta de protección jurídica.
Enfatizó que esta ley propone regular el uso y aprovechamiento a cargo de terceros (empresarios, comerciantes, etcétera) y procurar una retribuciòn económica justa de los beneficios que deriven de la explotación o comercialización de dichos bienes.
Adicionó que también se les reconoce personalidad jurídica para los efectos de representación legal a las diferentes autoridades de los pueblos y comunidades indígenas y de los afromexicanos, con base en sus usos y costumbres, así como a las autoridades municipales que, conforme a los censos de población, tengan 40 por ciento o más de población indígena, y las asociaciones de creadores, artesanos, ejecutantes y productores indígenas o afrodescendientes que cuenten con conocimiento de los titulares.
La nueva legislación también establece un sistema de salvaguardia, con el fin de establecer políticas públicas para la protección, defensa y promoción de los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
También, la nueva ley se define como inalienables, indivisibles e imprescriptibles a los derechos colectivos de propiedad de los pueblos y comunidades, respecto de sus conocimientos, cultura e identidad y de las manifestaciones materiales que de ella deriven.
Finalmente, establece la creación del Registro Nacional de Elementos de la Cultura e Identidad, como un instrumento de política pública que identificará, catalogará, registrará y documentará las manifestaciones de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades en general.
Por Elsa Godoy
Información y Fotos cortesía Comunicación Social Senado y Susana Harp