El viernes 21 de agosto, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, a partir del jueves 27 de agosto, se reactivará la actividad teatral en la Ciudad de México con medidas específicas para mantener la sana distancia y prevenir contagios ante la pandemia por Covid-19.
Los teatros podrán abrir con un 30 por ciento de aforo en espacios cerrados y 40 por ciento en espacios abiertos con sana distancia, la duración máxima de las funciones deberá de ser de una hora 30 minutos; asimismo, entre las medidas generales que deberán seguir se encuentra el uso de cubrebocas y careta obligatorios para personas que atienden al público, dos filtros sanitarios (nadie podrá ingresar con más de 37.5 grados de temperatura o si presenta síntomas), una distancia de 1.5 metros, desinfección de superficies, ventilación natural y hacer un registro en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/; además de realizar pruebas semanales al 3 por ciento del personal; y en si es el caso, reportar a Locatel los casos positivos y sospechosos.
No estarán permitidas las orquestas y bandas en vivo que utilicen instrumentos de viento (la banda sonora debe estar grabada) y se deberá privilegiar la ventilación natural (el sistema de ventilación sólo poder operar con inyección de un mínimo de 40 por ciento del exterior). La recirculación del aire del interior está prohibida, es necesaria la desinfección y limpieza de filtros; en caso de contar con cafetería o restaurante estos deberán operar con las mismas reglas aplicables a espacios similares, pero se recomienda no ingerir alimentos al interior del espacio. Respecto al público, las medidas serán el uso obligatorio de cubrebocas durante toda la función.
Las puestas en escena deberán considerar un “retrazo escénico”, guardando una distancia de hasta tres metros entre el elenco y el público, y de 1.5 metros entre el elenco. Debe haber un sólo sentido para la entrada y salida, así como letreros para señalar el recorrido y los lugares de espera en cajas y/o filas. Se cancelan las dos primeras filas de asientos y no se entregarán programas de mano.
Por otra parte, los recintos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México reabrirán sus puertas al público hasta el mes de octubre próximo. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez y Teatro Sergio Magaña mantendrán sus puertas cerradas en concordancia con la fecha estipulada para el regreso de áreas administrativas y servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México; en el caso específico del Foro A Poco No, por ser un espacio reducido programará funciones hasta que la capital esté en semáforo verde.
Finalmente, es importante señalar que, al reabrir y dar continuidad a la Programación de Artes Escénicas 2020, el Sistema de Teatros local seguirá todos los protocolos sanitarios implementados para este tipo de recintos.
Por Elsa Godoy
Informaciónn y fotos cortesía SC