Durante más de 50 años, James Bond ha influenciado mundialmente la cultura popular convirtiéndose en el personaje de acción con más estilo en la historia; por ello hasta el 10 de enero ese estilo inundará la Ciudad de México con la Exposición “Designing 007: 50 Years of Bond Style” que se presentará en la Sala de Exposiciones de Plaza Carso.
Gracias a una labor titánica de curaduría, selección y montaje, esta magnífica exhibición reúne más de 400 objetos relacionados con la saga cinematográfica de Bond.
Con 24 cintas a través de más 50 años, seis actores dando vida al clásico personaje, conjuntar en un sólo espacio los elementos más representativos de toda una franquicia resulta una tarea nada fácil de alcanzar.
Gracias a la iniciativa del Barbican Center de Londres, esta colección se inauguró en 2012 y desde entonces ha recorrido algunas de las ciudades más de importantes del mundo como Toronto, Shanghai, Melbourne, Moscú, Rotterdam y Madrid.
Es así que junto con el estreno de la cinta número 24 de la franquicia en México, la exposición llegará al país e incluirá de forma exclusiva piezas pertenecientes a Spectre cuya escena inicial se filmó en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Lograr encontrar la narrativa ideal para montar una exposición temática de este tipo habría sido imposible sin el apoyo que la compañía de producción EON, donde las curadoras Bronwyn Cosgrave y Lindy Hemming trabajaron de la mano con el diseñador Ab Rogers para recrear un espacio que contara la historia de este glamoroso personaje.
Bronwyn, Historiadora de Moda y gran fanática de la cintas de Bond, y Lindy, ganadora del Oscar por Diseño de Vestuario, exploraron el archivo de EON, casa productora de las 24 cintas de Bond, y obtuvieron acceso sin precedente para seleccionar el material que ayudara a recrear el ambiente de las películas de James Bond de la manera más fiel posible.
“Ha sido algo maravilloso. Estoy muy satisfecha de haberlo logrado y espero que la gente que venga a la exposición lo disfrute tanto como yo”, explicó Lindy Hemming sobre el proceso de curaduría de la obra.
“Nos adentramos en los archivos de EON en donde durante años se han coleccionado tantos objetos relacionados con Bond. Tratamos de seleccionar elementos y piezas interesantes que nos ayudaran a nosotros y al espectador, a entender el proceso de producción detrás de las cintas, cosas como gadgets, vestuario, joyas, maravillosos dibujos originales. Los agrupamos de tal forma que le dan al visitante la sensación de estar dentro de una película de James Bond”, dijo Lindy Hemming.
El resultado es una exquisita muestra multisensorial que logra que el espectador esté inmerso en el mundo de elegancia, lujo, glamour, acción y estilo que por más de 50 años se ha presentado en la gran pantalla, acompañada con extractos de audio y video, piezas únicas originales, elementos de vestuario, guiones, borradores y bocetos, armas, fotografías y más.
De acuerdo con Bronwyn Cosgrave: “Cuando se hace una retrospectiva de este nivel es muy fácil caer en la trampa de que todo parezca viejo o anticuado, sin embargo, gracias a los altos niveles de calidad que manejó la franquicia desde el comienzo, logramos crear un ambiente que captura la esencia de los filmes”.
“Lo que más me gustaría es que la gente se quedara un buen rato en la exposición, para que pueda explorar, leer, escuchar la música y observar los vídeos con detenimiento. Es un viaje sensorial porque eso es lo que experimentas cuando ves una película de James Bond”, agregó Cosgrave.
Desde que Sean Connery se presenta como Bond, James Bond en la cinta “Dr. No” de 1962, esas palabras se volvieron famosas y el personaje del Agente 007 capturó la atención del mundo. Esa primera aparición cinematográfica de James Bond creó un mundo de lujo y estilo cuyo alcance ha permeado también la industria de la moda, la industria automotriz, la industria musical, editorial e incluso de tecnología.
A lo largo de su vida en pantalla, James Bond, las chicas Bond y sus villanos, se han transportado en autos como los Aston Martin, Alfa Romeo y BMW, al igual que han vestido lujosos trajes y exclusivos vestuarios diseñados por Giorgio Armani, Roberto Cavalli, Givenchy, Gucci, Prada, Oscar de la Renta, y Donatella Versace.
A través de salas temáticas y ambientadas, los fans mexicanos del legado Bond podrán recorrer el mundo del 007 desde la cinta de Dr. No (1962), a Spectre (2015).
Entre los objetos que se podrán admirar se encuentran el esmoquin blanco de Roger Moore, de Octopussy (1983) y su traje espacial de Moonraker (1979); el bikini naranja usado por Halle Berry en Die Another Day (2002); la pistola de oro de Scaramanga en The Man with the Golden Gun (El Hombre de la Pistola de Oro. 1974); los temibles dientes de Jaws que aparecieron por primera vez en The Spy Who Loved Me (La espía que me amó. 1977); objetos de la “División Q” incluyendo el maletín que aparece en From Russia with Love (Desde Rusia con Amor. 1963); y el Aston Martin DB5 plateado de GoldenEye (1995), el cual regresó exitosamente a la pantalla en Skyfall (2012).
Por Bárbara Amador