Con el objetivo de consolidar a la Cozumel como un lugar innovador, competitivo, accesible para todos, que facilite la interacción de los visitantes con el entorno, e incremente la calidad de su experiencia, pero sobre todo que garantice el desarrollo sustentable, la isla se convertirá en el primer Destino Turístico Inteligente de México.
“El turismo es un motor económico clave para México, al atraer inversiones productivas y generar empleos, que crean condiciones para elevar la calidad de vida de las comunidades receptoras, señaló el Subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez, al entregar el Informe y el Plan de Acción para lograr la conversión de la Isla en el primer Destino Turístico Inteligente de México.
Mediante una estrategia de colaboración entre la Sectur, el Ministerio de Turismo del Gobierno de España y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (Segittur), se seleccionó a Cozumel para ser el primer Destino Turístico Inteligente en nuestro país, previo desarrollo de un modelo mexicano.
El Subsecretario añadió que la relación bilateral entre España y México en materia de turismo tiene un largo camino recorrido, en el que ambos países han aprendido mejores prácticas e intercambiado experiencias para el desarrollo turístico y el fortalecimiento del sector.
Precisó que una muestra concreta de esta fructífera relación es el Programa Específico de Cooperación 2014-2015, que tiene por objeto propiciar el intercambio de experiencias e información sobre proyectos y programas, promoción de productos, y en específico, el Desarrollo del Modelo Mexicano de Destino Turístico Inteligente de Cozumel.
Comentó que la Sectur ha implementado estrategias que ayudan a los destinos mexicanos a lograr un desarrollo óptimo basado en los cuatro ejes de la Política Nacional Turística, emitida por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que son: Ordenamiento, Innovación y competitividad, Fomento y promoción, y Sustentabilidad.
Advirtió que la intención de convertirse en un Destino Turístico Inteligente supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino que permitirá aumentar su competitividad.
Ratificó que este es un gran momento para el turismo en México, como lo demuestra el crecimiento en la llegada de turistas internacionales, que en 2014 alcanzo cifras récord al recibir 29.1 millones de visitantes, con una derrama de divisas por 16 mil doscientos cincuenta y siete millones de dólares, lo que permitió ubicar nuevamente a nuestro país en los 10 países más visitados del mundo.
En el evento también estuvieron presentes, Raúl Marrufo González, Subsecretario de Promoción Turística y representante del Gobernador de Quintana Roo; Enrique Lancis SanJoaquín, Director de Tecnología y Desarrollo de Negocios de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas; Javier Esteban Guillermo, Titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Sectur, y Fredy Marrufo Martín, Presidente Municipal de Cozumel.
Por Bárbara Amador