Durante Octubre y Noviembre se llevará a cabo la XXII puesta en escena de La Llorona, el corazón de esta tierra, un espectáculo nocturno desarrollado con base en las tradiciones y costumbres prehispánicas, el cual refiere la visión de los antiguos y originales pobladores de Xochimilco, respecto de la conquista española.
El espectáculo que cumple 22 años de realizarse ininterrumpidamente es escenificado en una de las chinampas ubicada en la Laguna de Tlilac dentro del Lago de Xochimilco designado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La puesta en escena utiliza elementos modernos mezclados con música y danza prehispánica que usaban los pueblos del altiplano central, instrumentos tales como flautas de barro, hueso y carrizo; ocarinas, jarros silbadores, aerófonos, caparazones de tortuga, tambores y palos de lluvia.
Así como también el chicahuaztli o bastón con sonajas; raspadores de hueso; tenabaris o capullos de mariposa y atecocolli que es un caracol marino; elementos con los que se crea una atmósfera mística que envuelve a los espectadores, quienes observan la obra desde sus trajineras empleadas como butacas flotantes.
En la obra participan más de 50 personas, entre actores, músicos y danzantes, quienes utilizan elementos modernos y prehispánicos que rememoran los orígenes de los pueblos del altiplano central, cuyo trabajo sin duda estremecerá a los asistente hasta el 22 de Noviembre, fecha en que concluye la temporada.
Cabe mencionar que en 2010, el espectáculo obtuvo el galardón Especial de Honor de la Fundación Cultural Galerías Plaza de las Estrellas, mientras que en 2013 la compañía develó su placa conmemorativa por 20 años ininterrumpidos de representación teatral.
Para más información visita: www.lalloronaenxochimilco.com
Por Bárbara Amador
Fotos cortesías SECTUR DF