Muy cerca de la ciudad de México se encuentra el pintoresco pueblo de Tepoztlán, localizado en las faldas del Tepozteco, lugar mítico rodeado de bellos paisajes naturales donde encontramos diversas manifestaciones culturales.
Entre los múltiples atractivos de esta entidad encontramos el famoso cerro del Tepozteco, en el cual se encuentra la pirámide del mismo nombre, este asentamiento prehispánico fue construido por los tepoztecos de filiación xochimilca entre 1150 y 1350 d.C.
El templo, que consta de tres cuerpos, con una altura total de 20 metros, con una escalinata de acceso hacia el poniente, se erigió en honor de Ometochtli Tepoztécatl, dios del pulque relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas, razón por la cual se convirtió en un concurrido santuario al que llegaban incluso peregrinos de Centroamérica.
Los paisajes que se admiran desde la cima son impresionantes y te invitan a sentir la naturaleza desde otra perspectiva. También, desde ahí se puede apreciar el Museo de Arte Prehispánico “Carlos Pellicer Cámara”, un lugar realmente valioso, inaugurado por el ilustre poeta tabasqueño, para exhibir las riquezas prehispánicas de Tepoztlán que en su mayoría fueron donadas por los habitantes del pueblo, los cuales a través de sus comentarios y participación en el proceso de conformación del museo contribuyeron a definir los temas que en él se presentan.
Otro lugar que no debes dejar de visitar es el Museo Ex Convento de Tepoztlán o ex convento de Nuestra Señora de la Natividad, restaurado en 1993 por el INAH y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
Este recinto fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre 1555 a 1580 y fue dedicado a la Virgen de la Natividad. El interior del convento se caracteriza por tener hermosas decoraciones en las bóvedas y corredores que incluyen figuras geométricas y flores dedicadas a la virgen, emblemas de la orden dominica, hojas de acanto y extraños reyes con cola de peces entre otras figuras no identificadas ya que era común en aquel tiempo que las personas decorarán las iglesias y los conventos con dibujos que copiaban de los libros de época.
También, en este convento igual que en otros de la Nueva España en el centro del lugar hay un patio o claustro adornado con una fuente y un jardín en el que había árboles; es decir, naranjos y plantas de sombra ya que los naranjos perfumaban el ambiente y simbolizaban la pureza.
En la planta alta, se ubican las celdas o dormitorios de los religiosos, los baños y también la biblioteca, espacio exclusivo para los frailes al que pocas veces tenía acceso la comunidad, hoy en día en este espacio se encuentra el museo histórico de Tepoztlán inaugurado el 26 de noviembre del 2000 y está integrado por cinco salas de exhibición en las que el visitante puede conocer diferentes aspectos de la historia y la cultura de los pueblos que vivían en lo que actualmente es el municipio de Tepoztlán, Morelos. La entrada es gratuita y está abierto al público en general de 10 a 18 horas, también cuenta con una tienda de artesanías y una galería.
Finalmente, otro lugar que no debes dejar de conocer es el restaurant Miztli, único en Tepoztlán que ofrece cerca de 200 diferentes tipos de cerveza de todo el mundo, la mayoría de Alemania, una de éstas es la llamada “Tepozteca” que viene de Vietnam.
Este restaurante se encuentra dentro de La Finca, una mansión estilo castillo escocés, donde el pasado 7 de junio se realizó del primer Festival las maravilla del pan, de la cerveza y del mezcal, en el cual participaron Mezcales Bennizaa, Guillermo Saavedra, Mezcales tradicionales de los Pueblos de México, Wenceslao Cervantes Hernández y Piquete Ziña; Pan Chovilla, Pan Luna, La Miga, La Flor de Trigo, Los Calzones de Tepoz, Yesy, Martin Resch, Naturback, Panadería Cucu; expositores que debes visitar al estar en Tepoztlán para conocer sus exquisitos productos que son parte de este lugar lleno de magia, misticismo, historias y leyendas.
Fotos y Texto de Elsa Macías