La cadena cinematográfica Cinépolis, presenta por quinto año consecutivo el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, que en esta edición cambia su nombre por el de Testigo, Cine para Actuar que se llevará a cabo en la ciudad de México del 23 al 30 de agosto, teniendo como sede principal Cinépolis Diana y como sedes alternas Cinépolis Carso y la Casa del Lago.
Testigo, Cine para Actuar tiene el objetivo de exponer a través del cine las tragedias y maravillas que vive nuestro mundo para detonar la reflexión y acción de los ciudadanos de una manera independiente a todo grupo político, social o sindical, sin rechazar ninguna opinión ni postura, el único requisito es que sea interesante desde el punto de vista de la humanidad y la educación.
Este año, el festival que exhibirán 32 largometrajes provenientes de 20 países, de los cuales 20 son estrenos nacionales y el resto estreno en D.F., tendrá como jurado a José Antonio Guevara, tercer visitador general de la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Lucero Solórzano, periodista y crítica de cine y al cineasta Eugenio Polgovsky.
La programación del festival comprende una sección de competencia en documental mexicano, así como cinco secciones fuera de competencia como los son ¿ficción o realidad?, reflectores, medio ambiente, derecho humano en acción, y funciones especiales, contando esta última con el formato de debate; además de que en las diversas funciones se contará con presencia del director.
Cabe mencionar que los debates tendrán lugar como parte de las funciones especiales y abordarán temas como: seguridad social, medio ambiente y territorios sagrados, nuevas economías, cultura y libertad de expresión; por lo que para abordar estás temáticas se contará con la presencia de especialistas y personalidades de los diferentes ámbitos como José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Víctor Ugalde, Presidente de la Sociedad de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales y Gustavo Alanís Ortega, Director del Centro Mexicano de Derechos Ambiental, entre otros.
De forma simultánea, como cada año se realizará el Dh Lab integrado en esta ocasión por el taller de “video para defensa de los derechos humanos” impartido por Witness y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, así como por el taller de “tecnologías digitales para la promoción y defensa de los derechos humanos” impartido por Socialtic, ambos talleres se impartirán en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del D.F.
Respecto al festival, la Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis, Lorena Guille expresó “Nuestro principal fin es aprovechar al cine como gran herramienta para generar conciencia en la sociedad sobre el mundo que estamos viviendo; para así hacer comprender a la gente que al ser humano se le debe poner como centro en la sociedad, en las políticas públicas, en las decisiones del día a día.
El séptimo arte, agregó, es una ventana al mundo, es una herramienta de comunicación pero también, un mecanismo que permite tocar las fibras más sensibles, capaz de humanizar, capaz de detonar acción; por ello, mediante este festival, queremos crear conciencia en la ciudadanía, promoviendo un espacio que explore y permita el debate nacional e internacional de derecho humanos, sumando a la sociedad entera a esta iniciativa”.
El festival cuenta con la asesoría de Daniela Michel, Directora General del Festival Internacional de Cine de Morelia y Emilio Alvarez Icaza, recién nombrado Secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes apoyan desde sus inicios guiando al festival en las perspectivas de cine y derechos humanos, convencidos de las múltiples posibilidades que brinda el cine para inspirar y detonar una transformación social.
Los boletos tienen un costo de $35 pesos, de los cuales el 60% será donado por Cinépolis para la operatividad de la próxima edición del festival. Para más información en visita: www.dhfilmfest.com.mx
Por Bárbara Amador