Los ventanales de la entrada principal del Centro Cultural Tijuana (Cecut) frente a la recién inaugurada fuente de “El Histrión”, exhiben un terrorífico montaje del Soberano de las tinieblas “Drácula” del artista visual, Ieve González.
Mediante fotografías de gran formato, Ieve muestra de manera convincente el talante, siniestro en algunos, inocente en otros, pero todos captados en tonos lóbregos, de cada uno de los personajes que participan en la puesta en escena basada en la famosa novela de Bram Stoker: Drácula; que llegará al escenario de la sala de espectáculos del Cecut la primera semana del mes de noviembre.
Bajo la dirección del maestro Luis Torner, la obra se estrenará el jueves 8 de noviembre y permanecerá en cartelera hasta el sábado 10 de noviembre, con dos funciones cada día, a las 7:00 y 9:00 p.m.
La obra conjunta el talento de Jesús Quintero, en la encarnación del Conde Drácula; Héctor Hernández, como el aventurero Abraham van Helsing, quien desafía el poder maligno del vampiro; Mariana Cabrera, como Lucy Seward, la dulce víctima del Conde, y Emmanuel Vega como el Dr. Seward, su padre.
En el montaje toman parte también Abel Ortega, quien encarna a Jonathan Harker; Cristóbal Dearie, en su papel de R.M. Renfield; Valeria Vega-Kuri, como la fiel ama de llaves Miss Wells, y Edgar Coronel en su personificación de Butterword Josafat.
La música es composición original de Roberto Salomón, a cuyo cargo está también la dirección musical y la ejecución al piano, quien fue acompañado en la interpretación de sus partituras por Julio Pillado en la guitarra, Carlos María en percusión, Elizabeth Mejía en el cello y el contratenor Humberto Xochimiztli García en la voz.
“Drácula” es una producción del Centro Cultural Tijuana, a cargo de la Gerencia de Producción Escénica, mientras que el equipo creativo está conformado por Ramón Verdugo en la producción ejecutiva, Cecilia Márquez en el diseño de escenografía e iluminación, Jorge Sánchez en el diseño de vestuario y Elena Arrieta en la caracterización de los personajes y el maquillaje.
Kariam Valenzuela es la asistente de dirección y coordinadora de producción, Adrián de la Mora y Jorge Castro tienen la responsabilidad de los efectos especiales, mientras que la producción musical está a cargo de Gabriel Duprat y el diseño de imagen y fotografía recayó en Ieve González, cuyas imágenes evidencian la presencia de la funesta figura de Drácula, un ser condenado…terrorífico, sí, pero también un condenado a vivir eternamente en la soledad más absoluta.
El montaje sigue los lineamientos de la versión teatral escrita por John L. Balderston y Hamilton Deane, quienes adaptaron la famosa novela de Stoker, que desde su publicación a finales del siglo XIX ha sido objeto de multitud de versiones tanto en teatro, como en cine y televisión.
Los boletos tiene un costo de $350, $250 y $150 pesos y ya están disponibles en las taquillas del Cecut o a través de su página web.
Para más información vista: www.cecut.gob.mx
Por Elsa G. Macías
Información y fotos cortesías del Centro Cultural Tijuana