Si hiciéramos una equivalencia entre dos géneros como el rock y la salsa, El Gran Combo sería el equivalente a Rolling Stones, ambos grupos son leyendas vivientes en su respectivo estilo musical y será el próximo 16 de agosto cuando la agrupación puertorriqueña ganadora de un Premio Billboard en la categoría de Tropical Albums venga a México al José Cuervo Salón para presentar en vivo sus éxitos junto a su más reciente álbum 50 aniversario Vol. 1 con el que celebran 52 años de ser la orquesta salsera más reconocida a nivel mundial.
Hace un par de meses, El Gran Combo, ganadores de un Premio Billboard 2014 en la categoría de “Tropical Albums” Artista del año, dúo o grupo, fue reconocido en su natal Puerto Rico en la Edición XXXI del Día Mundial de la Salsa con un magno concierto que se realizó en el Estadio Hiram Bithorn de la ciudad capital de San Juan, ahí varios grupos exaltaron con su ritmo a la también conocida como La Universidad de la Salsa que dirige Rafael Ithier.
Para esa exclusiva velada en la ciudad de México el 16 de agosto en el Vive Cuervo Salón, la agrupación galardonada con un Premio Billboard en el rubro de Tropical Albums Artista del año, Dúo o Grupo, interpretará sus temas incluidos en su disco 50 aniversario Vol. 1 y emblemáticas canciones como “Amame”, “Aguacero”, “Se nos perdió el amor”, “Me liberé”, “Ojitos Negros”, “El Preso”, “Que me lo den en vida”, “Sin Salsa No Hay Paraíso“, “Brujería”, “Decisiones” entre muchas otras sorpresas más.
Elementos para decir que El Gran Combo es la mejor orquesta salsera sobre el planeta, sobran, pues tiene en su haber más de 70 producciones discográficas y cientos de exitosas melodías, así como presentaciones a lo largo sus 52 años de historia en países como Inglaterra, Alemania, Holanda, Suiza, España, Argentina, Estados Unidos, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Japón, Singapur, Corea, Australia, Rusia, México y desde luego su natal Puerto Rico; tierra que vio nacer a sus fundadores que se consideran toda una leyenda viva al rebasar los 80 años de edad.
Fue precisamente un 26 de mayo de 1962, cuando nacen “los mulatos del sabor” liderados por Rafael Ithier, tras la ruptura de éste con Combo de Rafael Cortijo. El director nació en Río Piedras, Puerto Rico en 1926, con tan sólo una década de vida comenzó a experimentar en la guitarra y de 1952 a 1954 fue reclutado en el ejército, para después dedicarse de lleno a la música. A pesar del paso del tiempo y las modas sónicas, El Gran Combo no sólo ha sobrevivido, sino que ha sido una historia de más de medio siglo de éxitos que conserva su esencia salsera e identidad rítmica y ha conquistado a las nuevas generaciones.
El show de El Gran Combo llega a México bajo la dirección de la empresa JM Latin Productions, una nueva productora que debuta en eventos del ámbito salsero que prometen seguir deleitando los oídos de todos aquellos que gustan de este género musical para posicionarlo en nuestro país.
Por Bárbara Amador