En un esfuerzo conjunto, el Gobierno Municipal de Querétaro y Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (CEIDIC), presentaron el pasado 7 de agosto, el programa “Querétaro Ciberseguro” con el objetivo de construir una nueva cultura del uso responsable de las tecnologías, así como el de inhibir conductas antisociales en Internet; y garantizar la seguridad y la protección de datos personales.
Al respecto, Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro señaló que la entidad es la primera instancia en el país en realizar una campaña de esta magnitud, además de tener la expectativa de que esta estrategia sea replicable a nivel estatal y nacional.
“El proyecto, que tendrá una duración de cinco meses, contempla una inversión de 1 millón 862 mil pesos y se pretende que, a partir de las instituciones de educación básica, se pueda crear una visión generalizada que permita por una parte, identificar conductas antisociales en Internet y por otra que todos conozcan los mecanismos de protección de la identidad virtual, los medios de denuncia, prevención, y atención ciudadana en temas de ciberseguridad, explicó el funcionario”.
Por su parte, el director del CEIDIC, Luis Ramírez Trejo comentó que este programa es parte del proyecto denominado “Sirena” y consiste principalmente en realizar campañas de prevención y sensibilización en el uso de redes sociales para jóvenes; por lo que se llevarán a cabo 100 conferencias a escuelas acerca del uso responsable de redes sociales y que serán dirigidas a jóvenes, padres de familia y profesores.
De igual forma, añadió Luis Ramírez, para reforzar y dar permanencia a la campaña se distribuirán infografías y capsulas en vídeo en las escuelas y redes sociales.
Por último, la información recabada servirá, entre otras cosas, para dar pie a la creación de un Modelo Homologado de Atención y Prevención de Riesgos en Redes Sociales desarrollado por el CEIDIC con aporte de expertos en la materia a efecto de que dicho Modelo quede a disposición de la sociedad e instituciones gubernamentales.
«Es de suma importancia tomar acciones en temas de ciberseguridad, ya que de acuerdo a estudios realizados por la Asociación de Internet, nuestro país es el segundo más afectado de Latinoamérica por los llamados ciberdelitos. Se calcula que a diario, un promedio de 3,700 alumnos de preparatoria son víctimas de alguna situación de riesgo; asimismo, el INEGI refiere que entre 2015-2016, 4.5 millones de personas de 12 a 19 años habían sufrido alguna de estas agresiones”, concluyó el representante del CEIDIC.
Para más información visita: www.ceidic.org
Por Bárbara Amador