El Festival Francés festejará su décima edición del 18 al 21 de abril de 2013 en su sede tradicional: Acapulco, con un gran festejo de la amistad franco mexicana a través del cine, la moda, la gastronomía, la música y el arte.
“Estos 10 años no sólo representan el festejo de un gran evento, sino un reconocimiento a la relación entre Acapulco y Francia que se remonta tiempo atrás con la firma en 1994 entre Cannes y Acapulco como ciudades hermanas; el Festival de Cine que concluyó en el 2002, y actualmente, el Festival Francés, que recoge el espíritu de esta magnífico intercambio entre naciones.
Es a través de estos eventos que se ha construido una base sólida para desarrollar nuevos proyectos en conjunto y reforzar la cooperación en el ámbito cultural, educativo y económico” comentó Karim Gilles Djellit, Director del Festival Francés.
El Festival, apoyado por la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur), encabezada por el Lic. Javier Aluni, tendrá varios invitados especiales franceses de gran renombre en las diversas actividades que ofrecerá el festival, retomando el puerto como una ciudad con gran oferta turística y cultural a nivel internacional.
Con motivo del Festival, se ha creado una alianza con la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria (CFMCI) para incluir dentro de la programación, encuentros económicos entre empresarios franceses y guerrerenses para establecer una cooperación económica entre el Estado de Guerrero, particularmente Acapulco y Francia. Esta alianza se suma al tradicional apoyo de la Embajada de Francia en México y a la Alianza Francesa.
«El Festival Francés es un evento ya instalado en el panorama cultural de Acapulco y de México, esta es la razón por la cual la CFMCI ha decidido colaborar añadiendo un componente económico. La cultura no debe de estar alejada de la economía, al contrario la cultura es también economía”, declaró Alfred Rodríguez, Presidente de la CFMCI.
La imagen del Festival Francés ha sido inspirada en el encuentro entre dos símbolos de gran significado para cada país. Por una parte está la Torre Eiffel, representando a Francia como una urbe internacionalmente reconocida y a Quetzalcóatl, uno de los principales dioses prehispánicos. Cabe señalar que en Acapulco existe un gran Mural de Quetzalcóatl en la Exekatlkalli (Casa de los Vientos), hecho en 1956 por el reconocido artista Diego Rivera.
Para más información visita: www.festivalfrances.com, www.facebook.com/FestivalFrances y Twitter: @festivalfrances
Por Bárbara Amador