Más de 500 instrumentos musicales conforman la colección del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que serán exhibidos en la exposición Tradición, naturaleza y sonido: Colección de instrumentos musicales del Cenidim, que permanecerá en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes (Cenart) hasta el 30 de junio con un horario de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La admisión al público en general será libre.
La exposición está integrada por 40 instrumentos musicales que provienen de estados como Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, entre otros.
A través de estas piezas se muestran las ideologías de quienes los fabricaron. Los materiales y las técnicas constructivas vernáculas permiten observar la estrecha relación de estos objetos con la naturaleza, las lenguas, las costumbres y la cosmovisión de quienes los elaboraron en las distintas regiones.
Las piezas que se exhibirán han sido, desde hace varias décadas, objeto de estudio de importantes representantes de la etnomusicología y la organología del país, como Guillermo Contreras, Hiram Dordelly, Manuel Enríquez, Raúl Hellmer y Carmen Sordo, cuyas aportaciones han contribuido de manera trascendente al conocimiento de la historia de la música.
Además de instrumentos musicales, la exposición muestra partituras musicales de transcripciones de los recopiladores de tradiciones folclóricas mexicanas durante la primera mitad del siglo xx, audios de los instrumentos y las tradiciones asociadas, radiografías, dibujos y diagramas de instrumentos musicales y fotografías.
Por Bárbara Amador
Informaicón y fotos cortesía CENART