El Parque Guanajuato Bicentenario presenta, por primera vez en América Latina, la exposición La Sábana Santa, en la cual se exhibirá una réplica autorizada por el Vaticano de este polémico vestigio que podría haber cubierto el cuerpo de Cristo junto a un sin fin de piezas originales como 30 denarios del siglo I, relacionadas con Judas; 2 solidus (monedas) de los años 685 y 845 respectivamente, con la primer imagen de Jesús en la historia y el segundo con la imagen de un Jesús sin una pierna.
Así mismo se podrán apreciar piezas reales como un ungüentario del siglo II, a.C., utilizado para enterramientos judíos; una lanza romana del siglo I, a. C.; así como un trozo original de la Sábana Santa montado en un relicario del siglo XVIII, que presenta el sello de Benedicto XVI y que en su interior, a través de un microscopio, se podrán observar restos de sangre y el conocido Cuerpo de Miñarro, que es la representación del hombre envuelto en la sábana producto de las investigaciones realizadas por Juan Manuel Miñarro, escultor y restaurador español, estudioso de la Sábana Santa.
Es así como se apreciarán los estudios forenses llevados a cabo por expertos que a lo largo de más de 100 años han aportado datos sobre el estudio de la sábana, como la recreación en tercera dimensión del cuerpo del hombre que fue sepultado y muestra señales de tortura, así como las teorías sobre las posibles causas de su muerte. También se muestran los estudios aportados por la ciencia tratando de interpretar la imagen de la Síndone, desde las pruebas del carbono 14, el análisis de polen, hasta una fotografía que se tomó en tercera dimensión con equipo de la NASA.
La Síndone, como es también llamada la Sábana Santa, data de 1353 de Lirey, un pequeño pueblo de Francia, la cual pertenecía a un caballero que la donó al monasterio local. A partir de 1578 se encuentra en la catedral de Turín, Italia, donde un laboratorio hizo la reproducción fiel que forma parte de exposición La Sábana Santa, un recorrido por 12 salas a través de las cuales se explica el origen de la mortaja que da conocer los resultados de análisis forenses y científicos, que se conjuntan con la recreación del contexto histórico y artístico que vivió Jesús.
El Parque Guanajuato Bicentenario albergará la exposición La Sábana Santaa partir del 30 julio de 2014, la cual inició en 2012, en Málaga, España, y recorrerá las principales ciudades del mundo mostrando a los espectadores los análisis multidisciplinarios que sobre la Síndone ha realizado la ciencia médica forense a través de la criminología, la historia, la arqueología, el arte y la teología.
Este lienzo de lino mide 4.30 por 1.30 metros, quemado por accidente y que aparentemente muestra manchas de sangre, es uno de los elementos que, desde la edad media, ha sido estudiado, venerado y también se ha convertido en símbolo de controversia a nivel mundial. Se le conoce como la Sábana Santa.
Las personas creyentes en la fe cristiana afirman que en ese lienzo fue sepultado Jesús de Nazaret tras su muerte. Lo que la fe da por cierto la ciencia lo ha estudiado, y por medio de varias disciplinas propone teorías sobre las características y el origen de la persona que pudo estar envuelta en dicha sábana.
Al respecto, el Caballero del Santo Sepulcro y Director y Fundador de la TSC (Turin Shroud Center), John Jackson, investigador y estudioso del tema, declaró que todo el mundo tiene que ver esta exposición donde se muestra otra visión de la Sábana Santa.
“Cada persona que vea esta muestra, tiene que obtener sus propias conclusiones respecto al tema, ya que hay que tener muy en cuenta que es un Síndole auténtico el que tenemos en pleno siglo XXI, un objeto que envolvió a la resurrección”, afirmó.
El curador de la muestra Álvaro Blanco, aseveró que la exposición se ha ido conformando a lo largo de 6 años y en ella se busca, “hacer atractiva la historia de un objeto polémico (…) por ello primero se buscó el guion y luego las piezas, es un documental vivo”.
Para más información visita: www.parqueguanajuatobicentenario.com
Por Elsa Macías