La agrupación Fanfare Ciocărlia, integrada por 11 músicos y que se ha presentado en más de medio centenar de países a lo largo y ancho del planeta), ofrecerá un concierto el próximo 2 de febrero en punto de las 21:00 horas en el Salón Vive Cuervo con lo mejor del Balkan Brass donde demostrarán al público mexicano porqué son una sensación en cualquier lugar del mundo que se presentan.
La propuesta musical de Fanfare Ciocărlia invita a mover el cuerpo con ritmos gitanos creados a través de trompetas, clarinetes, saxofones, tubas y trompetas que tiene sus raíces en un sonido surgido durante las guerras del siglo pasado y su impacto ha sido tal, que su influencia sobrevive en la agrupación creada en 1996 y a partir de entonces ha trasladado su lucha al terreno musical obteniendo grandes logros.
The Speed Demonds of Gipsy Brass como también son conocidos, cuenta con ocho discos que han encabezado las listas de mayor éxito en World Music en Europa.
El Balkan Brass es un ritmo que nació cuando la trompeta asumió el papel de entretenimiento durante la guerra, ya que algunos soldados la utilizaban para transponer canciones folclóricas populares; cuándo la guerra terminó y los soldados regresan a su vida cotidiana, la música entra en la vida civil, convirtiéndose en un estilo musical común que acompañó a los nacimientos, bautizos, bodas y fiestas de la iglesia.
Aunque en Europa la música balcánica y gitana tiene una gran tradición, ya está cobrando fuerza no sólo en ese continente, sino también en otros países del mundo como Japón, Canadá, España, Australia, Alemania, Suiza y Canadá. En México, el público ya ha podido disfrutar en años recientes de conciertos en vivo de otros exponentes de la mencionada corriente musical como Emir Kusturika & The No Smoking Orchestra, Goran Bregovic y Kokani Orkestra.
Los boletos escuchar a Fanfare Ciocărlia ya están a la venta y tienen un costo de $450 pesos.
Por Blanca Godoy