Con la participación de cerca de 60 bailarines, la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecerá al público una de las obras más representativas del ballet romántico, La sílfide y el escocés, una coreografía de Terrence S. Orr, según la original de August Bournonville.
Las presentaciones se llevarán a cabo los sábados 11 y 18 de junio a las 13:00 y 19:00, los domingos 12 y 19 a las 17:00 y el jueves 16 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Este ballet cuenta la historia de un joven escocés llamado James, quien planea contraer matrimonio con su prometida Effie. En el día de su boda, el protagonista dormita en un sillón frente al fuego cuando una sílfide aparece, lo despierta con un suave beso y baila para él antes de desaparecer por la chimenea.
James trata de olvidar al bello ser mientras da la bienvenida a su novia y amigas, desencadenando después una serie de eventos que se desarrollan en dos actos, entre brujas, espíritus del aire, amores y engaños.
La obra se basa en La sílfide, de Adolphe Nourrit, acompañada de la música de Jean Schneitzhoeffer y coreografía de Filippo Taglioni. Este ballet fue estrenado en la Ópera de París en 1832, con la participación de Marie Taglioni.
Posteriormente August Bournonville cambió la coreografía de la obra original y le modificó el nombre a La sílfide y el escocés, pero respetado el leitmotiv de la historia.
La CND realizó el estreno de este espectáculo en el Palacio de Bellas Artes en 1990, y ahora se presenta acompañada de la música de Hermann von Lovenskjold y diseño de escenografía y vestuario de Eugenio Servín.
En esta ocasión, participarán las primeras bailarinas de la CND: Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei y Blanca Ríos, en el papel de la sílfide, mientras que James será personificado por los primeros bailarines Argenis Montalvo, Erick Rodríguez y el solista Rodrigo Ortega.
Por Elsa Macías