La Parroquia de Fátima fue sede de uno de los conciertos del Festival de Verano Sinfonietta 2024

Con el objetivo de promover la producción de conciertos, la formación y perfeccionamiento para jóvenes músicos de todo el continente americano, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) se ha dado a la tarea de crear el Festival de Verano Sinfonietta, que consiste en llevar a cabo un plan de residencias de 15 días para jóvenes músicos elegidos a través de una convocatoria internacional, con tutores personalizados, y la ejecución de conciertos.

De esta forma, para la edición 2024 la residencia se lleva a cabo del 27 de junio al 6 de julio, con la participación de 39 jóvenes seleccionados provenientes de 9 países; quienes, bajo la supervisión de extraordinarios tutores como Juan Felipe Molano, director titular de Colombia; el Cuarteto José White, tutor de cuerdas de México, Megan Maiorana, tutor maderas y
Jonathan Wilson, tutor metales de Estados Unidos; y Daniel Mansilla, tutor contrabajos de Argentina, ofrecerán 3 conciertos para mostrar al público los conocimientos adquiridos.

Y muestra de ello, fue el concierto que presentó por primera vez sobre un escenario a la orquesta Sinfonietta 2024, un recinto nuevo para el FMM, la Parroquia de Fátima; en el cual, interpretaron obras de tres compositores muy aclamados, Händel, Enriquez y Prokófiev.

El concierto dio inicio con la interpretación de Música para los reales fuegos de artificio, de Händel, esta obra hecha por encargo del rey George II es una celebración que incluía fuegos artificiales, la Obertura es la primera parte, esta es una obra que se muestra colorida para el público.

Seguido de ello se interpretó una pieza de un compositor mexicano, Enriquez, Concierto barroco para dos violines, este es uno de los compositores más importantes de su generación en la música mexicana, en esta pieza el público se deleitó con cuatro solistas: Daniel Romo de Aguascalientes y Sebastián Chacón de Colombia como primer dúo de Violín primero y Violín segundo, el segundo dúo estuvo conformado por Adriel Murillo de Costa Rica como Violín primero y Andrés Mendieta de Nicaragua como Violín segundo.

Para finalizar con este concierto se interpretó una pieza del compositor ruso Prokófiev, Sinfonía No. “Clásica”, esta es una de las obras más conocidas e interpretadas del compositor, en ella se muestra el humor y sarcasmo que el compositor desarrolló a lo largo de su carrera.

Para más información visita: festivalmorelia.mx o en las redes sociales del FMM @FMusicaMorelia en Instagram, Facebook, X y Tik Tok.

Por Blanca Macías
Información y fotos: BA, EG y FMM

error: Content is protected !!