La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció, el pasado domingo 3 de marzo, como Memoria del Mundo el acervo bibliográfico de Sor Juana Inés de la Cruz: patrimonio impreso de los siglos XVII al XXI, de la Universidad del Claustro de Sor Juana A.C.
El Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental, aprobada por el Comité Consultivo Internacional y ratificados por el director general de la UNESCO, el cual es considerado de importancia internacional.
Con este reconocimiento, el patrimonio documental pasa a ser protegido y difundido, para que sea de fácil acceso a investigadores, además de que se destaca la importancia de este legado histórico y cultural.
La UNESCO estableció el programa Memoria del Mundo en 1992. Actualmente, México cuenta con 29 registros dentro de dicho programa de América Latina y el Caribe, 22 que fueron dictaminados de forma directa y siete más agregados después de haber sido declarados Registro Internacional Memoria del Mundo.
Por Blanca Macías