La UNESCO podría declarar a las matemáticas mayas patrimonio de la humanidad

Científicos mexicanos trabajan en una propuesta para que la UNESCO declare a las matemáticas mayas como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, informó Fernando Magaña Solís, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al abrir la serie de conferencias dentro del Festival de la Cultura Maya 2012 en la recién concluida Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

El especialista en Física destacó la importancia del legado matemático de esa antigua civilización por su alta utilidad y actualidad didáctica: “Las matemáticas mayas es lo más brillante que el hombre ha hecho y precisamente por esa elegancia, sencillez, poder, utilidad y actualidad didáctica es que estamos impulsando para que sean declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”, apuntó.

Durante el pasado viernes 14 de diciembre, primer día de actividades del Festival, Magaña Solís impartió la conferencia “Matemáticas mayas”, en la que señaló que en el mundo existe una incorrecta enseñanza de esta ciencia, ya que los niños aprenden a memorizar las tablas de sumar, restar o multiplicar.

Con la metodología basada en el conocimiento de los mayas, los infantes pueden descubrir las bondades del racionamiento a través de un juego, en una forma más útil y didáctica, en la que no necesitan de la memorización para pensar, agregó.

El investigador de la UNAM manifestó que el método ha comenzado a utilizarse en Yucatán en diversas escuelas de nivel primaria, por lo que en el Estado se  hace una  gran promoción entre los maestros y niños para incluir este forma milenaria de aprender las matemáticas.

El especialista mencionó que países como España e Italia se encuentran interesados en conocer de manera más profunda la técnica que se emplea en las matemáticas mayas para llevarlo a sus aulas como una alternativa de enseñanza.

 Ante una sala totalmente llena, explicó que el sistema que se basa en la utilización de puntos, rayas y caracoles, usando un tablero en el cual se pueden hacer todas las operaciones aritméticas como suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada, sin necesidad de aprenderse de memoria las tablas. Este sistema ayuda a que el niño no tome fobia por las matemáticas, comentó.

 Finalmente, Magaña Solís indicó que los mayas iniciaron el desarrollo arquitectónico basándose en ciclos astronómicos. Tal es el caso del equinoccio de primavera en Chichen Itzá y el edificio conocido como “El observatorio”, en el que empleaban dos sistemas para representar los números: puntos y rayas, así como la numeración cefalomorfa (variantes de cabeza).

Para más información visita:  www.yucatan.travel

Redacción Opciones

Deja una respuesta

error: Content is protected !!