Con más de 2 millones de discos vendidos y un doble disco de diamante por su carrera discográfica, desde 1984, Rafa Sánchez (voz), Luis Bolin (bajo) y Mario Martínez (guitarra) integrantes de la agrupación española La Uniøn visitan tierras aztecas para presentar su más reciente producción discográfica Hip-Gnosis.
El nombre y concepto de este álbum proviene de “Hip”, del inglés, que significa moda, tendencia. “Gnosis”, palabra griega que se refiere al conocimiento en su acepción más espiritual, la esencia en sí misma.
La Unión inicia una nueva era, que además viene acompañada por la creación a finales de 2012 de su propio sello discográfico y nos propone un nuevo modelo para las bandas de rock del siglo XXI: un modelo participativo, un colectivo creativo de artistas de distintos ámbitos (musical, tecnológico, diseño…) unidos en un proyecto.
Casi 30 años de historia…
El grupo se forma a finales de 1982 con un cuarto componente, Íñigo Zabala (teclados). Durante el siguiente año preparan una gran cantidad de temas instrumentales a los cuales comienzan a añadir voz. Su música influida, llena de personalidad, romanticismo, referencias literarias y cinematográficas pronto se hace notar. Firman con WEA a finales de 1983 cuando Nacho Cano y Rafael Abitbol producen tres canciones; dos de ellas fueron “La Niebla”, “Lobo Hombre en París”, basadas en dos cuentos de Boris Vian y la tercera fue “Voracidad”. El 12 de marzo de 1984 presentan en la madrileña sala El Sol el single y maxi-single “Lobo-Hombre en París” del cual se venden más de 200.000 singles, siendo número 1 en ventas durante 9 semanas consecutivas y consiguiendo el disco de oro. En octubre del mismo año ve la luz su primer álbum, “Mil Siluetas”, que contiene, además del gran éxito del grupo, grandes relatos repletos de imaginación y misterio como “Sildavia”, “Cabaret” o “Eclipse”.
Más tarde vendría “El Maldito Viento” (1985), un disco conceptual con temáticas menos optimistas. Incluye algunas de las mejores joyas del grupo, como “Entre Flores Raras”, “Altos y Frondosos” o “La Máquina del Tiempo”.
“4X4” (1986) es el tercer álbum de La Uniøn. Repleto de clásicos del grupo, comienzan a enriquecer su música con nuevos ritmos, swing para hablar de “El Rey del Ring” o El “San Francisco”. Y con una interesante mezcla electro-acústica en temas como “Mariluz”, “Muévete ya”, “De aquí allá” o “Donde estabais”… siendo éste el último disco producido por Nacho Cano y Rafa Abitbol. Con él se embarcan en su primera gira americana.
Dos años más tarde La Uniøn inicia su segunda etapa discográfica. Y no sólo porque ellos mismos se ocuparan de la producción de su cuarto álbum, “Vivir al Este del Edén” (1988), sino porque a partir de ese momento se convirtieron en trío tras la marcha de Íñigo Zabala. Por aquel entonces, y gracias a sus magníficos directos, su reciente gira americana había hecho de ellos uno de los nombres clave en el panorama del rock cantado en español. Estas nuevas experiencias sirvieron como base a sus nuevos éxitos, con títulos ya históricos contenidos en este álbum como “Maracaibo”, “Más y Más”, “Natalia” o “Mi Viejo Barrio”, donde jugaron un papel importante alguna de sus remezclas para discotecas, en un momento en el que la fiebre por los maxis estaba en todo su apogeo. “Vivir al Este del Edén” fue grabado íntegramente en Madrid y enseguida superó todas las previsiones de ventas, alcanzando un rotundo número uno en las listas de éxitos.
Ya en la década de los 90 se publicó su quinto álbum de estudio “Tentación” (1990), producido por Mike Howlett, que contiene temas como “Ella es un Volcán”, “Fueron los Celos” o “Si Tú Quisieras”, toda una colección de canciones exquisitas que nos cuentan pasiones, experiencias, pensamientos existenciales y rabiosa actualidad.
En 1992 se edita “Tren de Largo Recorrido”, un álbum en directo que, además de recoger todos los éxitos del grupo en el concierto celebrado en A Coruña el 19 de octubre de 1991, contiene la versión en castellano de “Long Train Running” de los Doobie Brothers.
Todos asociamos la idea de “Hiperespacio” (1996) con una especie de solución final cuando se está casi al límite. En definitiva, a escapar un poco de la realidad cotidiana con unos relatos sonoros no precisamente espaciales, aunque algunos de sus temas como “Vida en Marte” o “1996” puedan sugerirlo. Si hubiera que definir en pocas palabras este álbum del grupo podría decirse que es un gran disco de soul.
Más tarde llegó “Fluye” (1998) producido, compuesto y arreglado por La Uniøn. Este álbum es una huida hacia delante en un panorama poco receptivo a las nuevas sensaciones. Hablan de un pseudo misticismo de fin de siglo adelantándose a muchas corrientes tanto musicales como de pensamiento. Destacan temas como “Fluye”, “Déjà Vu”, “Humo”, “Mal Karma” o “Sirenas”.
Tras nuevo sonidos en el estilo propio de La Uniøn llega su nuevo álbum, “La Uniøn” (1999), o “El Disco Blanco” como es más conocido, con el que recibieron varios premios por el tema que lo abre “La Mala Vida”. Sonidos latinos crean temas como “Pecado”, “Carnaval” o la versión del “We are the Champions” de Queen, bajo el nombre de “Somos Campeones”.
Llegados a este punto se decidió realizar una recopilación de sus mejores canciones hasta el momento, “Grandes Éxitos 1984-2000” (2000), en el que se incluyeron temas nuevos como “Falso Amor”, versión del “Tainted Love” de Ed Cobb & Gloria Gaynor, y “El Vuelo de Ícaro” y versiones de “Sildavia” y “Más y Más” a cargo de Carlos Jean.
Sin embargo, el que para muchos es el mejor álbum del grupo, “El Mar de la Fertilidad”, no vio la luz hasta el año 2002 y conteniendo éxitos como “Vuelve el Amor”, tema directo y contagioso con espíritu de eterno retorno, con ese ánimo desenfadado de la música de los ochenta. Con este disco el grupo recupera la espontaneidad y compone melodías y ritmos pop que le van a devolver a los primeros puestos de ventas en un mercado tan sinuoso como el de hoy. Además se incluyen éxitos como “Buenos Tiempo”, “Un Año Más” o “Encerrado”.
En 2004, con el XX Aniversario del grupo, se edita “Colección Audiovisual 1984-2004”, todo un repaso a la historia visual y sonora del grupo en el que se incluyeron temas inéditos como “Sigo Aquí”, “Tu Nombre” o “Última Estación”. En este álbum se recogen además rarezas de temas míticos del grupo, así como un DVD con todos los videoclips de La Uniøn hasta el momento y Making Off de la grabación de varios de sus álbumes y videoclips.
Más tarde y con sonidos electrónicos editan “Love Sessions” (2006), donde todos los grandes éxitos del grupo se graban de nuevo bajo las nuevas tecnologías; así “Lobo-Hombre en París”, “Sildavia”, “Ella es un Volcán”, “Humo” o “Negrita” se adaptan a las pistas de baile. Para ello contaron con los mejores productores de la escena electrónica como Jonathan Badichi, Julian Poker, Prompt, Dr. Kucho! o Marcos Legazpi.
Para 2007 el grupo recupera sus grandes éxitos en una gira que los lleva a más de 40 destinos nacionales bajo el título de MAGICØ7.
En 2008 recuperan el tema “Hermana Tierra”, original de 1993, para una nueva producción llevada a cabo por ellos mismos acompañados del Dj Julian Poker. El grupo adapta este tema a las nuevas tendencias y a los nuevos sonidos para formar conjuntamente con Greenpeace y Central Musical la plataforma miramasalla.org presentando igualmente el audiovisual “Hermana Tierra…Mira Más Allá” con el que quieren concienciar a la sociedad a través de la música sobre el uso racional de la energía y los recursos naturales. El grupo presentó también su espectáculo ZERØ8 tour por diversas capitales de España.
En 2009 el grupo compaginó la grabación de su décimo quinto disco con su gira de conciertos por toda la geografía española. El concepto BIG BANG nace en los últimos meses de 2007 y comienzos de 2008, y en él durante casi dos años el trío madrileño estuvo esmerilando el que es, posiblemente, uno de sus discos más esperados, con el que recorrió de nuevo salas y espacios de toda España.
2013, el fin siempre es un comienzo…
Por Bárbara Amador
Fotos Lourdes Rodríguez y Raúl Os
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