La Ciudad de México cuenta con un atractivo gastronómico más que viene a enriquecer su patrimonio turístico y se incorpora a los productos que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal ha desarrollado desde el inicio de la administración del Jefe de Gobierno de la capital del país.
Así lo expresó el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués al inaugurar, en el Centro Histórico, la nueva franquicia del restaurante La Parroquia de Veracruz, y añadió que se deberán redoblar esfuerzos para atraer más proyectos como éste, que permitan transformar a esta capital, de una ciudad de negocios a una ciudad cosmopolita.
Acompañado del vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias Eduardo Mussali; del director del restaurante La Parroquia de Veracruz, Marcelino Fernández Rivero y de la gerente de Franquicias de la misma marca, Pilar Fernández, el funcionario dijo que “los empresarios siguen viendo en nuestra metrópoli, una gran oportunidad de inversión, especialmente en el ámbito turístico”.
Comentó que La Parroquia de Veracruz, establecimiento de gran tradición para el pueblo veracruzano, se suma a la oferta gastronómica del Distrito Federal para deleite de los capitalinos y de sus visitantes.
Torruco Marqués resaltó que la gastronomía es un elemento detonador del turismo, principalmente con el reconocimiento de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2010.
La Ciudad de México tiene 8 mil 419 establecimientos, que generan una derrama económica de 25 mil 242 millones de pesos, así como 65 mil 248 empleos directos y 163 mil 120 indirectos. Asimismo, concentra el mayor número de restaurantes de calidad turística, ya que a la fecha cuenta con más de mil quinientos, apuntó.
A nivel nacional, la industria restaurantera generó en 2012, ventas totales por 183 mil millones de pesos, lo que representa el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 13 por ciento del PIB turístico.
El funcionario dijo que la riqueza histórica y gastronómica de Veracruz está ahora presente en el corazón de la Ciudad.
Finalmente hizo notar que los empresarios siguen viendo a la Ciudad con una gran oportunidad de inversión, especialmente en el ámbito turístico. “Debemos de redoblar esfuerzos para lograr atraer más proyectos como éste que permitan transformar a esta capital de una ciudad de negocios en una gran capital cosmopolita de cultura, de tradición”.
Por su parte, Marcelino Fernández a nombre del Grupo Gran Café de La Parroquia comentó que ésta es la décimo quinta sucursal de la firma en la zona que va de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos. Recordó que la empresa tiene lo mismo sucursales propias que franquiciadas y que en la capital del país existen ya las de Insurgentes y Olivo, en la colonia Florida, y la de Félix Cuevas y San Francisco.
Hizo notar que el café La Parroquia existe desde 1926 y desde hace muchos años, dijo, una de las asignaturas pendientes era la de contar con una representación en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En ese sentido expresó su agradecimiento al gobierno capitalino por todas las facilidades otorgadas para el establecimiento de esta nueva franquicia que, dijo, permite crecer a una empresa netamente mexicana.
Agregó que con la apertura de esta sucursal se va a exponenciar el crecimiento de La Parroquia y al respecto comentó que éste se orientará, en una primera etapa, hacia ciudades del sureste: Puebla, Orizaba, Córdoba, Jalapa; siete restaurantes en la zona conurbada del Puerto de Veracruz y Boca del Río; Coatzacoalcos, Campeche. “Y tenemos ya para el próximo año la apertura de Mérida y Cancún”.
Al evento también asistieron Germán Torrado Loza, franquicitario de La Parroquia; Marcelino Fernández Rivero, director general de Grupo Gran Café; Eduardo Mussali, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias; Miriam Ramírez, directora de la Feria Internacional de Franquicias; Pilar Fernández Ruiz, gerente de Franquicias de La Parroquia y Diego Arguiró, director de Franchise Store.
Por Blanca Godoy