El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá la 38ª temporada de El lago de los cisnes a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que dirige Laura Morelos. La temporada estará conformada por 19 funciones: del 27 de marzo al 13 de abril, de miércoles a domingo, a las 20:00 horas, y del 16 al 20 de abril, a las 20:30 horas, en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec.
Después de 37 años de presentar este tradicional ballet, el antiguo y majestuoso Bosque de Chapultepec es lo único que continuará fijo, ya que la producción de este año se ha renovado, con nueva escenografía a cargo de Laura Rode y el diseño de vestuario de Mireya Rodríguez.
De esta manera, se brindará una nueva versión del clásico El Lago de los cisnes con nuevas tecnologías. A esta actividad dancística se unen la Compañía Nacional de Danza Folklórica y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, ambas también pertenecientes al INBA.
El Bosque de Chapultepec es uno de los parques urbanos más antiguos de América y uno de los de mayor tradición en México. Sus amplios jardines de áreas verdes, lagos y fuentes lo hacen el mejor escenario natural para El lago de los cisnes, que fusiona el arte y la ecología a través de la música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovsky.
Se trata de un atractivo especial que regala la Ciudad de México a esta obra que se baila en prácticamente todo el mundo, desde su estreno en Moscú a fines del siglo XIX, con la coreografía de Lev Ivanov y Marius Petipa. Cabe señalar que la producción está pensada para respetar el hábitat natural, así como la flora y fauna del bosque.
Las funciones de la 38ª temporada, que incluyen los días de Semana Santa, pueden ser canceladas en caso de que el mal tiempo ponga en riesgo la seguridad de los bailarines. Los boletos se podrán adquirir en las taquillas del Centro Cultural del Bosque, del Palacio de Bellas Artes y a través del sistema Ticketmaster.
Por Bárbara Amador