Presentan canción inédita de Freddie Mercury

Por primera vez y después de 4 décadas escondida en la caja fuerte, una versión inédita de ‘Time”, grabada en 1986 por Freddie Mercury para el álbum conceptual del exitoso musical del mismo nombre, al fin emergió después de 2 años de trabajo del reconocido músico, compositor y productor Dave Clark, viejo amigo de Freddie, utilizando el título completo de la canción, ‘Time Waits For No One’. El track se lanzará vía Virgin EMI (Universal Music Group) El 20 de junio de 2019, junto con un vídeo profundamente conmovedor.

‘Time Waits For No One’ muestra a Freddie Mercury en su actuación más cautivadora y orgánica, acompañado sólo de un piano, exhibiendo a una de las voces más brillantes y amadas de toda la música.

La historia detrás de la canción…

‘Time’ fue la creación de Dave Clark, ex integrante del exitoso y multimillonario grupo The Dave Clark Five, y uno de los músicos, compositores y productores más prolíficos y celebrados del Reino Unido. El musical Time, the West End, se estrenó en el Teatro Dominion de Londres en abril de 1986, una mezcla de ciencia ficción, rock, efectos especiales adelantados a su época y multimedia. Con un elenco que incluía a Sir Laurence Olivier y Cliff Richard, rompió 6 récords de taquilla y lo disfrutó más de un millón de personas durante sus 2 años en escena.

Para el álbum conceptual mejor vendido y lleno de estrellas de la obra, Dave tenía una canción en mente para Freddie (‘In My Defence’), y a pesar de los opositores de la industria que decían que no lo haría, Freddie aceptó volar a Londres desde su casa en Múnich, Alemania, para grabar la canción en los estudios de Abbey Road en octubre de 1985. En la banda minimalista de cuatro músicos estaba Mike Moran, quien no conocía a Freddie, y tocó el piano para Dave durante muchos años; tal fue la buena relación con Freddie que Mike escribió ‘Barcelona’ con el líder de Queen años más tarde. La sesión de ‘Time’ se grabó en la oscuridad de largas noches y fue alimentada por “deliciosa comida, vodka y champaña Cristal”, cortesía del chef personal de Freddie, Joe Fanelli.

Cuando Freddie le preguntó si tenía algo más, Dave contestó con una afirmación y le ofreció el título del musical ‘Time’. En enero de 1986 regresaron a los estudios Abbey Road con un grupo de músicos talentosos y grabaron la canción. Dave la había escrito con John Christie, desconociendo por completo de cómo las palabras ‘Time waits for no one’ serían tan relevantes hoy. Empezó como un track rítmico, la sesión grabó 48 pistas de coros (Freddie junto con John Christie y Peter Straker), 2 x 24 cintas de pistas unidas entre sí, algo que nunca se había hecho antes para esa cantidad de coros en Abbey Road, y la versión final del ‘Time’ que incluye una gran producción de 96 pistas.

El vídeo de la canción fue filmado un jueves en el teatro Dominion en sólo tres horas, y fue tan rápido para permitir que el musical se preparara para la presentación de esa noche -se había estrenado ese mismo mes y Freddie asistió a la noche de estreno. Con la preocupación de capturar toda la actuación, se utilizaron cuatro cámaras y se editó rápidamente para entregarlo a la emisión televisiva de esa semana del exitoso programa musical del Reino Unido, Top of the Pops. Usaron directamente el video y no el filme original de 35mm, la canción fue lanzada el 6 de mayo de ese año y las imágenes originales se guardaron en una caja fuerte.

Dave Clark siempre recordó la actuación de Freddie Mercury en los estudios de Abbey Road de 1986. Esa versión vendió millones y, en sus propias palabras, “funcionaba”, pero el sentimiento que tuvo durante el ensayo original, “con la piel erizada”, no desapareció con los años y quería escuchar esa versión original, sólo a Freddie cantando con Mike Moran en el piano. Después de una larga búsqueda en la caja fuerte para desenterrar ese corte sin los coros, lo encontró en sus archivos de cintas en la primavera de 2018.

Llamó al tecladista original, Mike Moran, para grabar una pista nueva de piano, restaurando el enorme potencial de esta actuación histórica en el estudio del músico en Buckinghamshire, Dave creía con firmeza que “lo imposible era posible” y con el tiempo produjo la entrega que había anhelado revivir, desmenuzando la versión de 1996, llegando a sólo una: Freddie Mercury.

El audio necesitaba visuales y Dave no quería utilizar las imágenes del pasado, pero tenía los negativos de las 4 cámaras y el filme sin procesar que estuvo guardado en los Laboratorios Rank en Pinewood y que volvieron a él después de su documental de 2014 Glad all Over The Dave Clark Five and Beyond. Un encierro en un lugar especial para revisar los negativos, junto con su editor, le trajo el descubrimiento y la producción de esta obra maestra visual, una representación perfecta de la “mágica actuación de Freddie…saboreando cada palabra.”

‘Time Waits For No One’ es un tributo a la fuerza musical de Freddie Mercury, a su actuación, al drama, al rango vocal, que después de cuatro décadas esperando en un encierro al fin sale a la luz para el gusto de los fanáticos antiguos y nuevos por igual, un asombroso elogio para el líder de Queen, producido y dirigido por uno de sus amigos más cercanos.

Por Elsa Godoy

Información cortesía Universal Music

error: Content is protected !!