Organizado por la Fundación Todo por el Cine A.C., junto con la Alianza México REDD+, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Fundación BBVA Bancomer y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); el 31 de enero inicia la convocatoria del sexto Festival Internacional Cine en el Campo (FICC).
El FICC tiene como objetivo promover el diálogo entre las comunidades rurales de México junto con la producción cinematográfica en cortometraje, llevando las producciones de nuevos talentos a las comunidades rurales sin acceso al cine.
Por ende, en esta edición del festival, se motiva a jóvenes productores a realizar historias relacionadas con temas como la adaptación y mitigación al cambio climático, desarrollo rural sustentable, biodiversidad y migración.
Este año Cine en el Campo es apoyado por celebridades del cine mexicano como Cecilia Suárez, Tiaré Scanda, Siouzana Melikian, Humberto Busto, Armando Hernández, Gerardo Taracena, Rocío Verdejo, Marianna Burelli, entre otros, además de contar con el apoyo de la Fundación GoodPlanet a través del cortometraje invitado “Of forests and men” dirigido por Yann Arthus Bertrand.
En el marco del Festival se programarán diversas actividades entre las que se destacan los talleres de creación cinematográfica “Cuéntamelo Filmando”, con el fin de dar aún mayor participación a los habitantes de cada entidad visitada.
Fernanda Rivero, Directora del Festival afirmó “la riqueza natural del planeta es única y de ella dependemos todos; de ahí la importancia de realizar un festival cinematográfico de esta dimensión, donde se promueve en un número cada vez mayor de personas, las historias que suceden en el planeta en aras de alcanzar un mundo mejor”.
“Esta convocatoria es un llamado para imaginar a partir de las historias del campo, de contribuir al diálogo entre las comunidades y los diferentes sectores sociales sobre la urgencia de actuar para disminuir y enfrentar los efectos del cambio climático y fortalecer una visión común de desarrollo rural sustentable en México”, expresó Álvaro Luna, Director de la Alianza México REDD+.
Los cortometrajes ganadores serán seleccionados por el público asistente a las funciones por medio de votaciones que se realizarán al término de cada proyección; esto con el fin de crear una mayor integración entre el cine y la gente.
El festival visitará comunidades de los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán durante los meses de abril, mayo y junio de este año; además de que la gira se extenderá a universidades del Distrito Federal y del Estado de México, en donde se programarán funciones para los estudiantes.
“La idea es ir a regiones con graves problemas de deforestación, caracterizada, al mismo tiempo, por concentrar la más alta biodiversidad de nuestro país, comentó Pedro Álvarez Icaza de la CONABIO; quien agregó “la proyección de cortometrajes con la temática seleccionada, constituye un interesante medio para alimentar la reflexión sobre la construcción de modelos que se practican en la zona, que confirman que es posible aprovechar nuestros recursos biológicos y a la vez conservarlos”.
Para más información visita: www.cinecampofest.com y www.facebook.com/cinecampofest
Por Bárbara Amador