Una aventura coreográfica a través de las canciones de Cri-Crí

La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá en el Auditorio Nacional el ballet Cri-Crí, función única dirigida al público de todas las edades que podrá disfrutar de esta inolvidable experiencia artística el domingo 27 de abril, a las 12:00 horas.

Este espectáculo coreográfico-musical fue creado en 2007 por la Compañía Nacional de Danza con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí. Desde entonces se presenta anualmente como parte de los festejos del Día del Niño, y qué mejor manera de celebrar a los pequeños que con la música que ha acompañado a la infancia de diversas generaciones.

Se trata de una puesta en escena en la que participan 70 bailarines, y en la que niños y adultos viajan en el tiempo y rememoran a un abanico de personajes como el Ratón Vaquero, con sus dos pistolas y su traje de cowboy; a la Negrita Cucurumbé, que su carita quería blanquear; a la abuelita, a quien sobre la cama ya no le gusta saltar; al Negrito Bailarín, con bastón y con bombín; al Chinito Chong-Ki-Fú, estampado en un gran jarrón; al Negrito Sandía, que dice puras picardías; al camello Jorobita, que se quedó a vivir a la diestra del sultán, sentadito en un diván, o a la pobre Muñeca Fea, escondida por los rincones.

Este recorrido mágico está integrado por 25 coreografías, todas caracterizadas con un estupendo vestuario que hace que los bailarines den vida adecuadamente a tan singulares personajes.

El coreógrafo José Luis González explica que, en principio, este espectáculo fue concebido para el disfrute de los niños, pero que representa la oportunidad de recordar la infancia para muchos adultos, mientras que para otros constituye la posibilidad de adentrarse en un mundo de fantasía y diversión donde se reconocen valores como el respeto, la tolerancia y la amistad.

La Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Laura Morelos, cumple uno de sus objetivos primordiales: estimular la creatividad en los niños e iniciarlos en el conocimiento y el disfrute del arte, ofreciéndoles de esta manera la posibilidad de alcanzar, mediante la danza y la música, una mejor calidad de vida.

Los arreglos musicales de este espectáculo estuvieron a cargo del fallecido compositor Eugenio Toussaint. Los boletos ya están a la venta y pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional y a través del sistema Ticketmaster.

Por Bárbara Amador

Deja una respuesta

error: Content is protected !!